Blog de consumoelectrodomesticos

Explicando la nueva tarifa de luz por horas

Ya está aquí lo que se venía anticipando desde hace tiempo: la nueva factura de la electricidad según la hora. Se hará efectiva el día 2 de octubre y aún la mayoría de la gente no termina de comprender qué va a suponer esto exactamente, por no decir que no tiene ni idea sobre las horas en las que la electricidad será más cara o barata.

Aquí queremos explicarte de qué va esto y darte unos consejos para que no te pille desprevenido y te lleves un buen golpe en tu primera factura tras este mes entrante de octubre.

Resulta que las compañías eléctricas ganaban hasta ahora poco dinero, y han tenido la audacia de llevar adelante un plan ganar algo más: cobrarte la electricidad a un precio diferente según la hora a la que la consumas. Sí, a ellos les sale al mismo -irrisorio- precio producirla, independientemente de la hora. Pero a ti te van a cobrar diferencias notables como 3 céntimos por kWh, lo cual puede parecer poco, pero es una diferencia de un ¡¡37%!! respecto al nivel base del precio.

La idea original es concienciar a la gente del impacto que tiene el consumo eléctrico en el medio ambiente, por los contaminantes que producen las centrales energéticas que nos abastecen de electricidad... En teoría, si gastas menos electricidad, contaminamos menos. Pero en la práctica, aunque gastes menos, la fábrica produce la misma cantidad, no puede predecir cuándo vas a comenzar a gastar. Ahí surge la idea del precio por hora: influir en las franjas horarias de nuestro gasto.

Si te cobro la luz más cara a unas determinadas horas, vas a gastar menos electricidad durante esas horas, por lo que yo como fábrica podré producir menos luz sin riesgo de dejarte sin suministro. Así logramos ahorrar combustible y emisiones tóxicas al medio ambiente, pero también el gasto para las compañías eléctricas.

Ahora, en cifras prácticas, ¿Cómo gestionar esta nueva tarifa de la luz? Échale un ojo a la siguiente imagen, recoge los diferentes precios (€/kWh) que se dan según nos movemos en las horas del día:


Como ves, la electricidad va a ser muy barata en las horas donde la mayor parte de los humanos dormimos: desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. Y también en las horas de la siesta: de 3 a 5 de la tarde. ¡Cómo nos conocen a los españoles! Tiene hasta su toque de humor que hayan incluido la hora de la siesta.

¿Y cuándo es más cara? A la hora en laque la mayoría de la gente ya está en su casa tras trabajar y se decide a ver el telediario u otro programa, usar el ordenador... De 8 a 10 de la noche. En el resto de tramos del día los precios se mueven en un rango intermedio, en torno a los 0,125 €/kWh.

Los analistas han predicho que el gasto de la familia común puede llegar a aumentar hasta en un 15% si no se maneja con cuidado el uso de la electricidad. Es decir, que si no cambian sus costumbres de vida, van a pagar más. Esto va a obligarles a adaptar los horarios del día para no tener que pagar más, por algo que hacían normalmente hasta ahora sin un precio añadido. Por otro lado, los -únicos- que pueden salir favorecidos son aquellos que trabajan por la noche, siempre y cuando organicen bien sus horarios.

Como ves, hay que tener mucho ojo con esto de la nueva factura de la luz según las horas. Es recomendable usar con cabeza la electricidad: apagar el televisor y el ordenador cuando no los usamos de manera activa, no dejar los electrodomésticos en Stand by, usar programas cortos de la lavadora y la secadora... Y por supuesto, no encender la luz siempre que la luz natural sea suficiente.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: